Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.
-1 Pedro 4:10
Hay muchas cosas en la vida que para el mundo son espectaculares pero que para Dios no lo son y también muchas cosas que para Dios son importantes, pero para el mundo no.
"Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios" (2 Corintios 4:1). Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Génesis 2:15).
Eres Administrador de Todo. Si Dios, quien es tu Padre, es dueño de todo, entonces tú eres el administrador de todo lo que Él (Dios) te ha confiado (ha puesto en tus manos). Eres un administrador de las riquezas de tu Padre. En el Libro de Lucas 16:1-9 aparece Cristo hablando una parábola; trata de un mayordomo acusado de malgastar el dinero de su amo; siendo culpable de aquello que lo acusan, inteligentemente usa la estrategia de quedar bien con todos: la gente, porque posiblemente cuando lo despidan de sus funciones de mayordomo le podrán dar la mano (Lucas 16:9) y el amo porque todos los movimientos administrativos que hace son a su nombre; la gente va a estar agradecida con el amo primeramente porque a él le pertenece todo y con el mayordomo porque el trato que adquirieron con él les convino considerablemente.
¿Qué podemos aprender de este relato?
- El hombre rico de la parábola es Dios
- El mayordomo es el administrador
- Nosotros somos los malos administradores
Dios quiere enseñarnos que aunque seamos malos administradores, podemos no seguir siéndolo.
1. No Malgastes
Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lo disipa. Proverbios 21:20
Tener un estilo de vida de trabajar para gastar en el fin de semana todo lo ganado en ella no tiene sentido lógico, eso es "ser despilfarradores, no administradores", y puede convertirse en un círculo vicioso. Gastar todo lo que consigues no es justo ni para ti mismo.
2. Mantén Buenos Registros
Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Proverbios 21:5
La palabra diligente en la traducción del original es “macashaba”, que significa planes. Los diligentes están destinados a vivir en la abundancia. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. 1 Corintios 4:2
El mal administrador no sabía ni la cantidad que los deudores debían a su amo. No es cierto que el trabajo lo hizo Dios como castigo, al contrario, es una de las innumerables bendiciones de Dios, Él creó a la humanidad, también el trabajo. Si amas lo que haces, no trabajaras ningún día. En el cielo vamos a trabajar en lo que nos gusta, por lo tanto, ejercítate hoy para entonces. No pretendas bloquear a Dios con tu fuerza y habilidad pensando que eres tú quien lo hace y no Él quien te lo confía.
3. Honra Al Señor
Eres especial pero realmente no te mereces lo que tienes; nos merecemos la muerte porque somos malos, pero Dios es bueno. En la parábola de Lucas, Dios elogia la astucia del administrador, porque el dueño quedó en posición de honor delante de los deudores. El mayordomo estaba cuidando el honor de su amo y del suyo propio.
- Puedes ser el héroe glorificando a tu Señor.
- Honrar a tu Señor te cuenta como buen administrador,
- Pon tus recursos en manos del Señor y hónralo. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Lucas 16:11
No has hecho nada, Dios lo ha hecho todo, puedes ganar mucho dinero sin conocer a Dios, pero no te quedarás con él, posiblemente ni lo disfrutarás. Muchos se burlarán de ti cuando te vean poner en las manos del Señor todo lo que te ha dado, cuando diezmes y ofrendes con alegría siendo buen administrador, porque ellos aman los recursos. El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. (Eclesiastés 5:10)
- Dios bendice al dador alegre, si no das con alegría, mejor no des.
- Si tienes alguna cosa contra alguien, no des hasta que arregles tus asuntos con él.
- También tú eres de Dios. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2:7).
Oración
Señor, tú eres fiel, yo he sido mal administrador del tiempo y lo que me has confiado, porque no te he tenido en cuenta para honrarte por tanto mi entendimiento limitado me ha hecho culpable de hacer lo que no conviene; quiero darte parte de todo porque soy completamente tuyo, todo te pertenece, mi diezmo y ofrenda es solamente una pequeña muestra, un símbolo de que te doy y entrego todo. Quiero serte fiel, se que sigues invirtiendo en mí.
Amén.
New Money (Prt. 2) | Predica del Domingo | ALTAR en Español
コメント