En 1 de Samuel 7:6-11 podemos apreciar el significado de ayuda idónea a través de la palabra Ebenezer compuesta por Ebe, que significa construcción y nezer que significa ayuda. En las escrituras originales, ezer quiere decir ayuda celestial, entonces podemos concluir que Ebenezer es CONSTRUIR CON AYUDA CELESTIAL. El pueblo de Dios pudo vencer solo a través de esa ayuda provista desde el cielo. Haciendo referencia a ésa palabra podemos entender mejor la implicación de "ayuda idónea" en el pasaje bíblico de Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
La ayuda celestial, es a su vez idónea; es decir que reúne las condiciones necesarias y óptimas para realizar una función determinada también aplicable al entorno relacional, habitando en comunidad.
Construye cada relación a la manera de Dios y analiza si la persona con la que te relacionas es tu ayuda celestial o la frena por completo. Una manera de comprobarlo es identificando si esa persona se siente amenazada con la verdad de Cristo por lo que hace.
La palabra de Dios muestra dirección, enseña principios para construir tus relaciones pero algunos piensan que son sólo opiniones del pasado. Una persona puede decir que la verdad es opinión cuando amenaza directamente la manera en que quiere vivir su vida.
3 Claves
(Para construir relaciones con ayuda celestial)
1. Cuenta tus Materiales
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. Lucas 14:28-30
Tienes que asegurarte de conseguir los materiales necesarios para construir una relación antes de comenzarla. No se trata de justificar tu fracaso pensando en "lo que será, será" o escudar tu error con un "no era para mi".
Si estás cansado (a) de saltar de relación en relación, determina relacionarte con Cristo y no seguir repitiendo tu historia de fracasos; prepara tu corazón y espíritu para tu próxima relación, no llegues de la misma manera que estuviste antes, regresa a la verdad de Dios. Usa materiales de calidad para construir el cimiento de tu relación.
"Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. "
-2 Pedro 1:5-7
El amor está cimentado en estos otros materiales necesarios para la buena construcción de tus relaciones; hazlo a la manera de Dios, no cambies el orden de los factores para que no se te altere el producto de construir con ayuda celestial.
2. Cultiva Compromiso
Generalmente las relaciones comienzan de "muy buena gana", con mucha emoción pero cuando las ganas disminuyen se hace necesario llevar la relación a feliz término es decir a mejor condición. Se consciente de la decisión que hiciste de amar a tu ayuda idónea, retoma tu compromiso. Empezar una relación es emocionante pero aun con la persona correcta se vuelve mas difícil mientras el tiempo pasa.
"Lleven ahora a feliz término la obra, para que, según sus posibilidades, cumplan con lo que de buena gana propusieron."
-2 Corintios 8:11
Entre más tiempo y más conozcas a una persona, eres consciente de la necesidad de decidir confiar en ella, amarla más. Se intencional cultivando ese compromiso, así aprenderás que tu relación no depende de estímulos efímeros.
3. Consciente Sacrificio
Poner mala cara no es ningún sacrificio, más bien lo será el tener buen ánimo. No midas tu relación por las cosas que se obtienen sin esfuerzo, sino por el fruto del sacrificio que haces en su construcción para consolidar tu compromiso y seguir trabajando con los materiales necesarios para fortalecerla. Trabaja duro, haz algo, Una relación se destruye cuando no haces nada. Las casas abandonadas se deterioran porque no hay vida en ella, ni quien la cuide y de mantenimiento. Una relación sin sacrificio no tiene duración, esfuérzate en la relación con tu familia, hijos, matrimonio y la de Cristo: iglesia; atiéndelos, con límites y prioridades, cada prioridad tiene sus limitaciones.
Cultiva madurez en Dios, comprométete en tu relación con Él que quiere llevarte a un lugar nuevo donde estés consciente de tu sacrificio. Fíjate en Dios primero, piensa en lo bueno que cosecharás, no descuides tu ayuda idónea.
"Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados."
- Isaías 43:18-19
Olvida lo mal que la pasaste en otras relaciones. Aprovecha estas tres claves y alístate para tener una buena relación, nunca es muy tarde para comenzar; cuando tú te encargas de las cosas de Dios, Él se encarga de las tuyas, entrégale tu corazón.
Oración Para Hoy
Dios, mi relación contigo es la más importante, decido amarte, hacerte mi Rey y Salvador. Gracias por elegirme para llevar fruto y éste permanezca en ti; Ayúdame a estrechar mi relación contigo para que todas mis relaciones fluyan en feliz término como un reflejo de la nuestra. Perdóname cuando al seguir mi plan demoro el tuyo. Me relaciono primero contigo para construir relaciones cimentadas en Ti. En el nombre de Jesucristo. Amén.
Metas de Relaciones Nº.1 | Predical del Domingo | ALTAR en Español
Комментарии